Beauty

Debes saber esto sobre la porosidad de tu cabello

La porosidad del cabello hace referencia a la capacidad que tiene para absorber y retener la humedad. Esto está determinado por la condición de la cutícula, la capa externa protectora del cabello que está formada por células superpuestas. Debes saber que existen tres categorías: porosidad baja, porosidad media y porosidad alta.

Pero ¿Qué determina que nuestro cabello sea poroso? El tipo de pelo grueso o fino, rizado o liso no es necesariamente indicativo de la porosidad del cabello. La porosidad del cabello se ve afectada por la genética y factores externos, ya sean: procesamientos químicos, daños por calor y exposición a los rayos UV.

Existen hábitos perjudiciales para el cabello, como el de usar aceites en exceso en el cabello, ya que puede provocar el aplanamiento de las cutículas del cabello, lo que contribuye a una baja porosidad.Otros hábitos que afectan al cabello, es lavarlo constantemente, usar agua caliente, decolorarlo con frecuencia, secarse con secador o bruscamente con la toalla, no usar protector térmico o solar, peinarse con calor o usar productos agresivos harán que las cutículas se levanten y se abran, provocando que la porosidad incremente.

Existen varias formas o experimentos para descubrir el tipo de porosidad que tiene tu cabello y una de las más conocidas es la del vaso o taza con agua, en donde deberás colocar una hebra de cabello. Primero debes asegurarte de que esté limpio, ya que la acumulación de producto pueden afectar el resultado final. El cabello de porosidad baja flotará en la parte superior, el cabello de porosidad media inicialmente flotará y luego se hundirá lentamente y el cabello de porosidad alta se hundirá inmediatamente hasta el fondo del vaso. Lo más recomendable, es acudir a un experto para que nos pueda realizar un diagnóstico y evaluar el estado de nuestro cabello. Es muy importante comprender la porosidad del cabello para asegurarse de utilizar productos adecuados y la cantidad correspondiente para mantenerlo saludable, cuidando siempre su apariencia.

Con respecto a los tipos de porosidad, nos enfocaremos en cada una de las tres categorías de porosidad del cabello y sus necesidades específicas:

  • Cabello de baja porosidad:

Puede parecer saludable, pero este tipo de cabello tiene una cutícula muy cerrada por lo que es difícil que tu cabello absorba y retenga la humedad.

Al usar productos capilares, estos tienden a asentarse en la superficie del cabello y también puedes observar  que cuando lo lavas, tarda más de lo normal en mojarse por completo.

Si tu cabello presenta este tipo de porosidad, debes evitar usar aceites y productos pesados. Lo más recomendable es que uses tratamientos o mascarillas que no necesiten aclarado y algún sérum ligero.

  • Cabello de porosidad media:

Si cuentas con porosidad media, podrás crear una rutina relativamente de bajo mantenimiento, por lo que se considera mucho más fácil de cuidar. Este tipo de cabello tiene una cutícula ligeramente abierta, lo que permite la absorción y retención de la humedad. Es importante destacar que el cabello de porosidad media tiene la ventaja de mantener estilos.

El uso ocasional de una mascarilla, un tratamiento de productos ligeros e hidratantes son óptimos para este nivel de porosidad. Para este tipo de cabello se recomienda alejarse de los aceites pesados ​​o el uso excesivo de queratina para evitar que el cabello se vuelva quebradizo.

  • Cabello de alta porosidad:

Al tener este tipo de cabello, podrás notarlo áspero, seco y propenso a encresparse o romperse. El cabello de alta porosidad presenta cutículas poco entrelazadas, por lo que hace que sea fácil de atraer la humedad pero difícil de mantenerla, ya que se trata de agujeros en la fibra capilar, que mientras permiten la entrada de la hidratación, al mismo tiempo permiten su salida.

Para ayudar a combatir la sequedad y la rotura del cabello, es importante seleccionar productos que lo hidraten y ayuden a fortalecerlo constantemente. Por otra parte, debemos evitar sobrecargarlo de mascarillas o productos y tener en cuenta siempre los específicos para mantenerlo hidratado.

Junto a Olaplex podrás crear una rutina perfecta para cuidar a tu cabello, sea cual sea el nivel o tipo de porosidad que tenga. Con la ayuda de nuestros asesores o a través de nuestras redes sociales podrás conocer un poco más sobre todos los pasos de uso en casa y sus beneficios específicos que ayudarán a reparar tu cabello de forma intensiva, gracias a la tecnología patentada de generación de enlaces que funciona a nivel molecular con un solo ingrediente activo llamado ‘dimalato de bis-amino diglicol’, mantendiéndolo fuerte e hidratado todos los días.  ¿Con qué paso empezarás a cuidar tu cabello?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *